domingo, 31 de mayo de 2009

Reporte al 31/05/2009

Buenas buenas a todos por allí!

Terminando este mes de mayo, un nuevo reporte de este servidor desde lejanas tierras. El primer destino es Hanoi, ciudad capital al norte de la República Socialista de Vietnam. Hasta ahora hemos vivido un montón de cosas con mis compañeros Tabaré y Valeria, tanto de los lugares que hemos visitado como también de cómo cada uno de nosotros se para ante la vida. Realmente es súper importante tomar en cuenta todos estos aspectos para aprender sobre lo complejo que puede llegar a ser compartir un viaje tan especial, a miles de kilómetros de casa., tan lejos pero tan cerca a la vez (para mí más que nunca aplica la máxima “el mundo es un pañuelo”) conociendo formas de vivir y de percibir el mundo tan distintas pero con temas en común…

Pero yendo derecho al grano, se puede decir de Vietnam que es una nación antiquísima, con asentamientos urbanos –como es el caso de Hanoi- que llegan incluso a los mil (si, si: uno seguido de tres ceros) años; pretendida por varias metrópolis (en esto incluyo China, Francia, Japón, Estados Unidos… como ven, “de todos lados vienen”) por su posición y riquezas estratégicas para el sudeste asiático, y repelidas las intenciones de éstos por los vietnamitas en varias ocasiones. La gente es adorable, aunque por temas de “supervivencia” un tanto insistente en ocasiones al ofrecer un bien o servicio. Debo recordarles que en occidente no estamos acostumbrados a elegir algo por insistencia de un tercero que en general es el vendedor, con lo cual se hace difícil a veces decir “no” seguido de una sonrisa y que el mensaje sea captado por el oferente.

País pujante y turístico, Vietnam presenta ciertas características que lo posicionan como uno de los países emergentes de mayor crecimiento económico (citado en Wikipedia): economía de mercado mixta, luego de la reforma impulsada en el VI Congreso del Partido Comunista de Vietnam en 1986; volcada en un gran porcentaje a las exportaciones de bienes y servicios (el turismo es claramente uno de los principales; hacia 2004 el 38,4% del PBI lo formaban los servicios, creciendo a una tasa interanual del 6%); reformas en el sistema financiero apuntando a la transparencia del sistema; elevado porcentaje de las manufacturas en la formación del PBI (más del 40% en 2004). La inflación es elevada, aunque no en niveles críticos (casi 21% en 2008) y si bien la moneda oficial es el Dong (tasa de cambio 1 USD = 17.800 VND), en los lugares turísticos se puede optar por pagar en dólares de EEUU, o incluso en Euros o Libras esterlinas.
Al viajar hacia al sur por la ruta 1, además de haber recorrido las rutas hacia la bahía de Halong nos hemos dado cuenta que, en infraestructura, Vietnam se encuentra un poco por debajo de Tailandia, aunque se aprecia creciente intervención en obras de infraestructura en varios puntos de los que hemos visitado: vías elevadas y túneles en Hanoi, ampliación de la autopista hacia el norte de Hanoi, ensanchamiento de puentes en camino a Danang, etc.

Claro que la accidentada geografía que presentan ciertos puntos del país debe ser sorteada con el ingenio humano. En camino hacia Hoi An, nos encontramos con el Túnel Hai Van, que en la actualidad ostenta ser el más largo del sudeste asiático, con aproximadamente 6,3 kms de longitud por debajo de las montañas, fue construido entre 2000 y 2005. Es imponente: circuito cerrado de TV, salidas cada 500mts, totalmente iluminado y con una altura sobre los 600 mts, esta obra de la ingeniería sin duda s es súper importante tanto para la integración del país de norte a sur como así también para su desarrollo: disminuye entre 30 minutos y una hora el traslado entre Danang y Hué.

Sobre los lugares en los cuales hemos estado hasta ahora, les puedo contar muchas cosas. Hanoi, como les comentaba ciudad capital, guarda en las estrechas calles del Old Quarter un encanto especial: desde las formas de vestimenta y costumbres tradicionales de los vietnamitas hasta el modernismo en los barrios de los alrededores, con amplias calles y veredas, edificios novísimos, roce más cercano a nuestro occidente. Hué, otrora capital del imperio de Vietnam durante la dinastía Nguyen (1801-1945) es una parada importante para aquellos que están ávidos de conocer la vida y costumbres de la realeza, además de darse el lujo de recorrer sus calles con ese charme especial que Vietnam ofrece a los visitantes. Las tumbas erigidas a los emperadores en las afueras de la ciudad, así como la Ciudadela, imponente construcción de comienzos del siglo XIX es donde se percibe un rasgo antepasado aunque no muy lejano de este maravilloso país. Danang, punto turístico 80 kms hacia el sur de Hué me hizo recordar a Piríapolis por momentos, con una rambla con cantero separador y numerosas edificaciones en marcha sobre la costa, y modernos edificios hacia su interior, campos de golf, etc. Se aprecia además algo similar a lo que pudimos constatar en Bali: al incrementarse el valor de la tierra dada la especulación inmobiliaria, campos en donde antes se plantaba arroz o habían cementerios ceden terreno a las nuevas construcciones, que en Danang se cuentan pro cientos, similar a lo percibido en Halong: balnearios de formación reciente y explosiva en algunos casos. La consecuencia inmediata de esto es la migración de familias hacia las ciudades, en general a los cinturones de pobreza, temática más que conocida en nuestros países. A pesar de todo, la tasa de desempleo en Vietnam se estima en alrededor del 4%, pero sin tener cifras claras sobre el subempleo, seguramente elevado: aquel que te ofrece transporte en moto es un empleado, aunque seguramente tenga que ganarse la vida con una remuneración estacional y sin ningún tipo de cobertura social para el o sus familiares en caso de problema de salud, fallecimiento o lo que fuere.

Es hora de dejarlos. Continuaremos el reporte desde Ho Chi Minh en breve… nos vemos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario